Estudiando y buceando en el maravilloso mundo de la Responsabilidad social empresarial, descubrí que todo lo que la RSE pretende ser no sólo es posible, si no que es factible y es rentable. Hay un movimiento global de empresas que lo están demostrando: BCorporation! www.bcorporation.net

bthechange

En esto de la Responsabilidad social hay de todo. Está claro que tarde o temprano hasta las PYMES tendrán que subirse al tren y ya no vale esconderse detrás de las resistencias de los costes de la RSE. La ética es buena para su negocio, señores! Está demostrado!

En la actualidad nos encontramos con un panorama multicolor. Empresas en todo tipo de estadíos: sin RSE, con un plan de RSE, otras que apuestan cada vez más por la sostenibilidad, y por último, un nuevo modelo de empresas que han hecho de la Responsabilidad social empresarial su objetivo y finalidad.

Es posible ir más allá de la Responsabilidad! Este nuevo modelo de empresas pretende construir una nueva economía, más justa. Es una evolución del capitalismo que quiere utilizar el poder de los negocios para hacer el bien. Las BCorporation hacen que el beneficio sea compartido, y tenga un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Podríamos dar una definición completa de lo que es una Empresa responsable: Empresa responsable es aquella capaz de garantizar un desarrollo económico sostenible, de ser socialmente beneficiosa y estar comprometida con el medio ambiente. Pero además ha de ser capaz de garantizar este triple resultado a las futuras generaciones.

Este último aspecto es el que aparece en la definición de desarrollo sostenible del Informe Brundtland: Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

No podemos olvidar que nuestro compromiso con la responsabilidad emana del mismo principio de responsabilidad como seres humanos y éste supone obrar de manera que tengamos en cuenta las consecuencias de nuestras acciones a largo plazo para garantizar la permanencia de la vida humana en la tierra.

«No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados. La tenemos prestada de nuestros hijos»

Antoine de Saint- Exupery

 

Share This
Hola, ¿Necesitas nuestros servicios profesionales?
Dinos cómo podemos ayudarte.
Powered by