Seleccionar página

Cada día leemos o escuchamos noticias que hablan sobre la nueva forma de actuar de las empresas. Ahora las decisiones se empiezan a tomar teniendo en cuenta la Sostenibilidad y la Responsabilidad.

Lego, la conocida marca de juguetes de construcción está buscando una alternativa al plástico para realizar sus bloques y sus muñecos. Esto supondrá una inversión millonaria y un cambio de estrategia (1). Su objetivo desde ahora hasta 2016 es encontrar un bien sustituto para el plástico pero que sea eco friendly. Las decisiones ya no se toman simplemente para ganar dinero de forma inmediata. Este es un claro ejemplo de visión estratégica a largo plazo, supone una importante inversión inicial pero va a permitir a la empresa un desarrollo que le haga ser sostenible en el tiempo. Su decisión además va a mejorar su imagen de marca como empresa responsable y va a fidelizar clientes.

Los bancos también están cambiando, ahora se preocupan por su forma de ser empresa. Triodos Bank se certifica como BCorporation. El primer Banco europeo con esta certificación. Ser una empresa B supone pertenecer a un movimiento global de empresas que quieren ser las mejores para el mundo. Es decir, su misión como empresa tiene que tener un propósito social (2) Las BCorporation utilizan su poder como empresas para resolver problemas sociales y medioambientales.

Es muy significativo que cada semana tengamos noticias como estas. Las empresas a nivel mundial están dando pasos. Sin embargo, mucha gente recibe estas noticias con escepticismo pensando que estas acciones se realizan sólo por imagen o que es puro maquillaje. Pero es que el maquillaje no hace milagros, no tapa, corrige!. Cada una de estas acciones va transformando poco a poco a las compañías, y eso es lo importante y decisivo…

Porque el hábito no hace al monje, pero ayuda mucho. Sobre todo para identificarlo y para que se sepa cuál es su papel.

Algo así creo que sucede con todo el movimiento de la Responsabilidad social, con la sostenibilidad y con los sellos o certificaciones. Son pasos.Pequeños o grandes, pero cada paso es una pequeña transformación.

Las empresas que se va sumando a la Responsabilidad social más o menos a tiempo siempre utilizan la misma frase “Llevamos la RSE en nuestro ADN” (3).  No sé por qué razón gusta tanto esto del ADN. ADN

He escuchado esta expresión a los responsables de comunicación de diferentes marcas. Creo que esto de llevarlo en los genes no es tan fácil y que supone una verdadera transformación, comenzando desde la misión de la empresa y llevándolo a todas y cada una de sus decisiones. En esto de la Responsabilidad, como en casi todo en esta vida, obras son amores.

Me preocupan los extremos, tanto los escépticos de la nueva tendencia responsable, como los que presumen de genética sostenible. Creo que la prudencia es necesaria y me quedo con los que por los menos quieren hacerlo bien y mejor cada día. En una empresa no siempre es fácil tomar las decisiones adecuadas y seguir el camino correcto, pero querer hacerlo poner los medios necesarios es muy buen síntoma.

Que la RSC o el desarrollo sostenible de una empresa no es filantropía ni acción social, es lo primero que tendría que quedar claro. El primer compromiso de una empresa es tener resultados económicos y buscar su sostenibilidad en el tiempo. Hace poco leía un artículo muy interesante y reciente que se preguntaba sobre el retorno de la inversión empresarial en acción social, porque esas son las preguntas que de verdad se hace una compañía. (4)
Y es que esto no es un juego, todas las acciones de una empresa tienen que estar integradas en su estrategia. La RSC en primer lugar significa aportar valor a la sociedad y crear empleo, empleo de calidad. Para eso no podemos jugar con nuestras inversiones, y mucho menos gastarnos el dinero en maquillaje.

Decía Shakespeare  Hasta la propia virtud se convierte enque Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada.

Es verdad que las cosas están cambiando y que hay muchas empresas que lo están haciendo bien. Cada vez son más las empresas responsables creciendo en el desarrollo sostenible. Demostrando transparencia y usando su poder para crear valor social y cuidar el medio ambiente. Estas empresas tienen que contar lo que hacen, deben de hacerlo. De esta forma están demostrando a otras empresas que sí se puede. Y están logrando que todas las personas que forman la empresa se sientan orgullosas de pertenecer a ella. Porque lo que de verdad fomenta el compromiso es poder decir que tu empresa hace bien las cosas. Y si esto es maquillaje, bendito sea.

CITAS:

(1) https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/lego-dejara-usar-plastico/33351
(2) https://www.revista-triodos.com/noticia_det.php?titulo=Triodos%20Bank,%20primer%20banco%20europeo%20reconocido%20como%20B%20Corporation
(3) https://www.efeverde.com/noticias/la-sostenibilidad-ya-forma-parte-del-adn-de-las-empresas/
(4) https://cincodias.com/cincodias/2015/07/10/empresas/1436543018_913723.html

Hola, ¿Necesitas nuestros servicios profesionales?
Dinos cómo podemos ayudarte.
Powered by
Share This